martes, 27 de abril de 2010

Que es la hipertonia?

La mayoria de los bebes prematuros la pueden padecer puede ser pasajera que se quite sola o que sea a consecuencia de alguna alteracion neurologica o motriz como es le caso de Fabián, pero mucho no sabemos que es y es muy importante el diagnostico , los bebes nacidos a termino no estan exentos de que les pueda dar asi que aqui les dejo una informacion.

¿QUE ES LA HIPERTONIA MUSCULAR?
Hipertonía: aumento del tono muscular, con aumento de la resistencia al estiramiento pasivo.

¿QUE ES LA HIPERTONIA TRANSITORIA?

Hipertonía transitoriaLos músculos del bebé están preparados para desarrollarse dentro de un
medio líquido. Cuando maduran fuera de la madre, lo hacen de una manera algo diferente. Además, el bebé en la incubadora está apoyado sobre una superficie plana, boca arriba (mientras que dentro del útero se encontraría flexionado). Por estos motivos, en los bebés que nacen antes de las 32 semanas, predomina el tono de los músculos extensores. Cuando se detecta aumento del tono muscular, se suele sospechar parálisis cerebral. Pero para diferenciar estas dos situaciones (una normal y transitoria, otra más severa), se deben observar estos aspectos:La hipertonía transitoria suele comenzar a notarse hacia los 3 meses de edad corregida.Tiende a extenderse desde los músculos del cuello al tronco (parecen tener los hombros echados hacia atrás) y luego a las piernas. Va en sentido “descendente” o “cefalo-caudal”.No hay diferencias entre ambos lados del cuerpo y la tensión no es permanente (no hay retracciones).El bebé consigue sostenerse sentado y caminar.La hipertonía transitoria desparece a los 18 meses.
Cuando no hablamos de hipertonia transitoria puede ser a causa de algun desajuste cerebral y para detectarlos hay varios signos de alarma.

¿QUÉ CONSTITUYE UN SIGNO DE ALARMA?
Los bebés nacen con cualidades físicas, sociales y psicológicas propias que les permiten comunicarse, aprender y desarrollarse. Esto es un hecho en todos los niños, aún en los que tienen dificultades.
El desarrollo cerebral durante el primer año de vida es vulnerable a las influencias del medio de crianza que rodea al niño. Son fundamentales la alimentación, la atención, el afecto, el estímulo y las posibilidades de interacción.
El bienestar físico por separado no es suficiente para que un niño se desarrolle. Los bebés que sufren tensiones extremas durante los primeros años tienen mayor riesgo de desarrollar una amplia variedad de dificultades cognitivas, de comportamiento y emocionales.
Según el momento evolutivo en que se encuentre el bebé, deberán llamarnos la atención los siguientes signos de alarma de que algo no está funcionando como debiera:


Hipotonía o hipertonía muscular generalizada (un bebé demasiado laxo o demasiado rígido).
Retardo en el sostén de la cabeza.
Poca expresión facial.
Falta de imitación.
Déficit en el contacto visual, no mira a las personas, no fija la mirada en los objetos (mirada vacía).
Ausencia de sonrisa.
Tranquilidad excesiva y/o accesos de cólera (un bebé demasiado calmo y a veces demasiado nervioso sin motivo aparente).
Aislamiento, retracción afectiva, indiferencia (no se interesa por las personas o cosas que lo rodean).
Ignorar los juguetes o utilizarlos de manera infrecuente.
Balanceo (rocking), juegos de manos y dedos delante de los ojos y por largos períodos de tiempo.
No presentar angustia de separación.
No reaccionar frente a los sonidos.
Presentar un balbuceo pobre y no comunicativo.
Padecer trastornos de sueño, de la alimentación y digestivos.
Anomalías significativas en la curva térmica.
Para constituir una señal de alarma, estas manifestaciones deben darse de manera sistemática y periódica en la vida del niño.
Hay cosas simples que los padres pueden hacer para detectar algún signo de desfasaje en la evolución de su hijo. Por ejemplo, poner una tela o juguete de colores brillantes al lado de su cara y ver si lo sigue con la mirada; pararse en silencio detrás del bebé y aplaudir fuerte para comprobar si hace gestos de asombro; fijarse si un bebé de más de tres meses puede levantar su cabeza cuando está acostado boca abajo; sonreírle y ver si responde a la sonrisa.
La identificación de alguna dificultad en el niño en sus primeros meses de vida, nos evita los diagnósticos tardíos y el consiguiente retraso en el inicio de la intervención específica, todo lo cuál influye negativamente en su pronóstico. Siempre es importante estar atentos y realizar la consulta a tiempo.

7 comentarios:

  1. hola mi sobrinita tiene hipertonia por favor que mas de su terapia y atencion puedo hacer por favor ayudenme mi correo es aventura_luis@hotmail.com ,,,,gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola mi hijo tiene hipertonia en piernas y hipotonia en espalda,tiene ahora 21 meses y aun no anda,fue prematuro de dos meses.me gustaria contactar con alguien que tenga el mismo problema y que su hijo o familiar ya ande para saber a que nos tenemos que efrentar.mi correo es el davidlargo1@gmail.com.muchisimas gracias,lo que tienes este problema sabemos lo duro que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo tiene lo mismo que el tuyo y ay veces que nose que acer tiene 18 meses y no anda aún nose que más acer esta angustia me mata

      Eliminar
  3. hola mi sobrinito tiene hipernonia en sus piernas ya tiene dos nueve meses y aun no camina asiste a terapias pero quiro saber que mas puedo hacer por el mi correo es lome_09@hotmail.com... o a14ll09e98@gmail.com grasias, espero tener una respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola buenas noche quisiera saber estrategias para trabajar o que me orientara mi hijo le diagnosticaron hipertonía a los 7 mese actualmente ya tiene 2 años el camina lo hizo a los 11 meses mepreocupa es el lenguaje es muy escaso, le cuesta mirar a la cara actualmente siguen en elcentro de desarrollo infantil.estes mi correo alinkavalentina@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas mi hija nació de 26 semanas tiene hipertonia ha tiene 19mese y aún no camina a pasado por varias terapias físicas y sensorial pero .a avanzando mucho en otro cambios agarra juguetes se lo lleva ala boca si tienes levanta su cabeza se comunica aparte SRS esto también es que Dios nos pone a prueba y ser perseverantes y estar con el orar es lo mejor por nuestros hijos y verán que el los escucharán solo oren con devoción y pidan

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un niño prematuro de casi 3 meses no anda tiene ahora 18 meses estoi preocupada por que no me anda y me dicen que tiene retraso en la mielina ayuda necesito suerte

    ResponderEliminar